Los pasos clave antes de iniciar el desarrollo de un juego

    El desarrollo de un juego puede ser una experiencia emocionante y gratificante, pero antes de sumergirte en el fascinante mundo de la creación de juegos, es crucial establecer una base sólida. En esta guía, te presentare los pasos clave que puedes seguir antes de iniciar el desarrollo de tu propio juego. Desde la planificación inicial hasta la investigación y la toma de decisiones estratégicas, cada paso desempeña un papel fundamental en el éxito de tu proyecto. Al dedicar tiempo y esfuerzo a estas etapas previas, estarás preparado para enfrentar los desafíos que conlleva la creación de un juego y maximizar tus posibilidades de lograr un producto final excepcional.

Índice

    El pitch de un juego es un resumen conciso y convincente que captura la esencia y la propuesta única de un juego. En pocas palabras, es una presentación que busca llamar la atención de inversores, editores o audiencia potencial. El resumen del pitch debe incluir elementos clave, como el género del juego, la historia, las mecánicas de juego, los puntos destacados y las características que lo diferencian de otros juegos existentes en el mercado.

    El resumen del pitch debe ser breve, claro y emocionante, para captar rápidamente el interés de la audiencia y destacar los aspectos más atractivos del juego. Es importante transmitir la visión y la emoción que el juego evoca, así como resaltar los elementos que lo hacen único y atractivo para el público objetivo.

    Un buen resumen del pitch debe despertar el interés y generar curiosidad en la audiencia, dejando una impresión duradera y motivando a los receptores a querer conocer más detalles sobre el juego.

    El pitch también te sirve a ti para no desviarte mucho de la idea ya que este documento te proporciona un enfoque claro y un público objetivo al que quieres dirigirte con tu idea del mundo que deseas presentarles.

Documento de arte

    Para un videojuego es un documento integral y detallado que recopila y define la visión artística y estética del juego. También se le conoce como "biblia de arte" o "art bible" en inglés. Esta biblia es una guía fundamental para los artistas y diseñadores involucrados en el desarrollo del juego, y proporciona una referencia centralizada para el estilo visual, la atmósfera y la dirección artística general del proyecto.

    En el documento de arte, se incluyen elementos como conceptos de personajes, entornos, objetos, efectos visuales y cualquier otro aspecto visual relevante para el juego. Puede contener bocetos, ilustraciones, imágenes de referencia, descripciones de colores, paletas y otros detalles técnicos que ayuden a transmitir la estética deseada. Además, también puede abordar consideraciones técnicas, como las limitaciones de plataforma o las pautas de diseño específicas.

    Este documento de arte sirve como un recurso de referencia clave para el equipo de desarrollo, ya que establece los estándares visuales y garantiza una coherencia artística en todo el juego. Ayuda a los artistas a comprender la visión del juego y a trabajar de manera conjunta y coordinada para lograr una experiencia visualmente cohesiva y atractiva. La biblia de arte también puede ser compartida con el equipo de diseño, los desarrolladores y otros miembros del equipo para garantizar que todos estén alineados en cuanto a la dirección artística del juego.

Ejemplos:




Pueden encontrar el PDF en la siguiente dirección, al mismo tiempo las imágenes se extrajeron de esa dirección: https://digital.darkhorse.com/books/de7d08cff6834857a819b538956de5d1/art-of-super-mario-odyssey

Documento narrativo

    Este documento se le conoce como "Biblia Narrativa" y este documento no es el guion del juego, este documento incluye todos los elementos narrativos del juego y adentro de ella incluye los guiones del juego, estos elementos pueden ser:
  • Armas
  • Pociones
  • Accesorios
  • Personajes
  • Guiones
    Cada uno de los elementos mencionados anteriormente deberán portar una descripción de todas sus características establecidas, es importante mencionar que el encargado de este documento es el Diseñador Narrativo, el guionista debe de responder al diseñador narrativo. Normalmente casi siempre son archivos de hojas de calculo o documentos con texto enriquecido para dar más información acerca de los artefactos, entre otros.

Documento de diseño del juego

    Este pueda ser tu rol, ya que este documento describe mecánicamente la totalidad del juego, la jugabilidad y todo lo que pueda afectar a los diferentes sistemas de todo tu juego. El encargado de este documento es el Diseñador del juego, y es el responsable de todos sistemas que existen en el y todas las mecánicas, define también la economía del juego, si tu economía es dinámica definirá las diferentes ecuaciones que pueden de ese mercado, si es un mercado cerrado, definirá los límites del mismo, algunos elementos comunes de este documento podrían ser:

  • Resumen: Una descripción general del juego, incluyendo el género, la premisa central y la experiencia que se busca ofrecer al jugador.
  • Mecánicas de juego: Una explicación detallada de las reglas, sistemas y mecánicas que los jugadores utilizarán para interactuar con el juego. Esto incluye controles, movimientos, habilidades, combate, interfaz de usuario, entre otros.
  • Narrativa y personajes: Una descripción de la historia del juego, incluyendo el trasfondo, los personajes principales y secundarios, los arcos de personajes y los eventos clave. También puede incluir diálogos y secuencias de eventos.
  • Diseño de niveles y entornos: Una descripción de los niveles, áreas o entornos del juego, incluyendo su estructura, obstáculos, rompecabezas, enemigos y elementos interactivos. Esto puede incluir bocetos, mapas y diagramas para visualizar el diseño de los niveles.
  • Arte y estilo visual: Una descripción de la dirección artística y el estilo visual del juego, incluyendo conceptos de personajes, entornos, efectos visuales, animaciones y estética general.
  • Sonido y música: Una descripción de los efectos de sonido, la música y la ambientación sonora que se utilizará en el juego para crear la atmósfera adecuada.
  • Progreso y estructura del juego: Una explicación de cómo los jugadores avanzarán en el juego, incluyendo niveles, desbloqueables, progresión del personaje y cualquier otra estructura de recompensas o logros.
  • Requisitos técnicos: Una lista de los requisitos técnicos y de plataforma para el juego, incluyendo los motores de juego utilizados, las capacidades del hardware objetivo y cualquier limitación técnica importante a tener en cuenta.
  • Diagramas de flujo de los niveles, mecánicas, comportamiento de objetos, NPC, etc.

    El documento de diseño del juego es un documento vivo que evoluciona a lo largo del desarrollo del juego, a medida que se realizan ajustes y cambios. Sin embargo, su propósito es proporcionar una visión general sólida y coherente del juego, asegurando que todos los miembros del equipo estén alineados y trabajen en la misma dirección.

Resumen

    La documentación en el desarrollo de juegos es esencial para establecer una visión clara y coherente, así como para asegurar la calidad y la cohesión en todos los aspectos del juego. Los documentos clave, como el pitch del juego, el documento de arte, el documento narrativo y el documento de diseño del juego, proporcionan directrices fundamentales y permiten una comunicación eficiente y efectiva entre los miembros del equipo. Estos documentos son esenciales para mantener a todos los involucrados en el mismo camino y trabajar hacia un juego exitoso.


    Gracias por acompañarnos en este recorrido por el apasionante mundo del desarrollo de videojuegos. Esperamos que hayas encontrado inspiración y conocimiento valioso para dar vida a tus propias creaciones. Recuerda que cada paso que das en la documentación y planificación de tu juego es un avance hacia el éxito. ¡No dudes en explorar nuevas ideas y desafiar los límites de la creatividad! Estamos ansiosos por ver tus proyectos brillar y convertirse en experiencias inolvidables para los jugadores. ¡Hasta la próxima, y que tus juegos sean épicos!

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